Participación de Tecnología y sociedad en el “II Congreso latinoamericano de Centros y Programas de Escritura”

La iniciativa de Tecnología y sociedad tuvo el gusto de participar en el “II Congreso latinoamericano de Centros y Programas de Escritura” realizado el pasado 28 y 29 de octubre en la Universidad de los Andes con una ponencia titulada “Estrategias de retención que pueden surgir desde los programas y centros de escritura para evitar la deserción”.

La ponencia buscaba contribuir a la comprensión del papel que pueden adoptar las estrategias de escritura y su complemento con actividades TIC para apoyar cursos que propicien una reflexión interdisciplinaria sobre contextos tecnológicos complejos y dinámicos, así como sus implicaciones sociales. Para lograr esta comprensión, en el año 2014 se rediseñó el curso de pregrado “Tecnología y sociedad” en colaboración conjunta de la Facultad de Ingeniería, mediante la iniciativa de Tecnología y sociedad, el Centro de Español y el Centro de Innovación y Tecnología en Educación de la universidad.

Este esfuerzo colaborativo resultó en la identificación de estrategias para que el uso de las TIC apoyara la semi-presencialidad, el aprendizaje autónomo y el trabajo grupal por parte de los estudiantes, que se refleja en el proceso de la redacción de textos progresivos que usan elementos teóricos de la perspectiva de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. También se sacaron conclusiones sobre el diseño y la complementariedad entre estrategias de uso de TIC y el componente de escritura académica:

  • El complemento entre las estrategias de escritura y las actividades virtuales en las clases propician el fortalecimiento y la profundidad de los resultados en los trabajos en grupo.
  • Cada tipo de herramienta y actividad asociada a una estrategia de escritura o una de TIC requiere una planificación y una reflexión sobre su sentido y relación con el momento de desarrollo del curso. Demasiadas herramientas o muy pocas pueden volverse una restricción para lograr los objetivos de aprendizaje que se propongan.
  • En el transcurso de los momentos presenciales de las clases previas a las actividades virtuales, es necesario hacer evidente para los estudiantes qué herramientas virtuales se utilizan, por qué se utilizan esas herramientas, cómo se complementan con las estrategias de escritura, cuáles son sus alcances y limitaciones.

Los resultados de este trabajo colaborativo generan en la actualidad una comprensión interdisciplinar por parte de los estudiantes sobre la toma de decisiones e implementación sostenible de soluciones de ingeniería en el país.

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La iniciativa

La iniciativa de Tecnología y Sociedad ofrece sus servicios de consultoría y asesoría a las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil, en todas las dimensiones conexas al cambio tecnológico, como la innovación y el entorno socio-técnico.

Pretendemos contribuir a la toma de decisiones sobre políticas de aprendizaje organizacional, gestión del cambio tecnológico y diseño de tecnología desde una perspectiva social.

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