Entrevista a César Beltrán - Ganador de beca 'Liderazgo por Bogotá 2015'

¿De qué se trata la beca de Liderazgo por Bogotá 2015 de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la U. de los Andes?

La escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo mediante la beca de liderazgo por Bogotá, que este año llega a su tercera versión, busca empoderar profesionales y darles herramientas para hacerlos líderes en temas relacionados a la transformación positiva de las problemáticas de Bogotá. Las personas que aplican a esta beca deben tener sus objetivos puestos en trabajos sociales orientados hacia el mejoramiento de la ciudad. Las herramientas que provee esta beca abarcan cualidades como liderazgo público, gestión de proyectos y vinculación a una red de expertos que apoyen la realización de los objetivos de los becarios.

¿Cuál fue la propuesta que presentaste para aplicar a la beca del programa Liderazgo por Bogotá 2015?

La propuesta se enfocó en un proyecto cuyo objetivo es el de mejorar las dinámicas de la participación y el control ciudadano en la alcaldía local de Engativá. El proyecto se divide en dos etapas, la primera intenta visibilizar ante la ciudadanía información relevante respecto a las herramientas de participación y control ciudadano que posee pero que en la actualidad desconoce. La segunda etapa consiste en crear medios de participación activa para la ciudadanía haciendo uso de medios virtuales, como los sitios web de la alcaldía local de Engativá y las redes sociales.

¿De qué forma la especialización en 'Diseño y Gestión Social de Tecnología' contribuyó a generar la propuesta que te ayudó a ganar la beca del programa de liderazgo?

La especialización me ha permitido determinar una metodología de acción para construir una problemática y para hacer una propuesta de diseño de solución a esa problemática. Fue muy importante primero haber propuesto la construcción de una problemática antes de presentar una solución, que es lo que usualmente no pasa, y luego si proponer una metodología de diseño de solución.

Ocurre con frecuencia que se proponen soluciones tecnológicas centradas únicamente en los aspectos técnicos, desconociendo el contexto social, político y cultural en el cual se implementarán. Posteriormente, la apropiación y el uso de esas soluciones resultan por debajo de lo esperado, hasta que se olvidan o fracasan. La especialización me brindó herramientas que orientan el diseño de mi solución a complementarla efectivamente con estos aspectos que también son muy importantes. He tenido la oportunidad de comprender la relevancia de incluir decididamente estos factores en las diversas actividades de campo que hemos realizado en los cursos.

¿Qué inquietud te inspiró a generar esta propuesta?

Surgió de un interés personal de querer solucionar la situación actual de Bogotá. Hoy en día no es necesario estar atento a las noticias para darse cuenta de las problemáticas de la ciudad, solo es necesario recorrer la ciudad o tener una conversación casual con otra persona para enterarse. El inconformismo de ver estas problemáticas extenderse durante varias alcaldías me motivó a pensar en la participación y control ciudadano como alternativa para encontrar una solución efectiva.

De dicha problemática, ¿qué punto piensas que debes trabajar más y por qué?

Haber trabajado estos temas en la especialización y en la alcaldía local durante meses ha evidenciado que la articulación entre la alcaldía local y las comunidades es muy débil. Por lo general, los espacios de comunicación con la comunidad son creados por que la ley así lo dispone pero en el fondo no se evidencia una preocupación real de la alcaldía local por tener un encuentro directo y dinámico con sus ciudadanos.

¿Has pensando en alguna metodología para evaluar la pertinencia de tu propuesta?

La metodología la he ido construyendo a partir de varias herramientas que nos han dado en la especialización. Se trata de realizar un proceso sistemático que inicie con una etapa de indagación en campo con la comunidad, la alcaldía y los demás actores relevantes que permita saber la posición de cada uno de ellos frente al tema de participación y control ciudadano. Luego, con base a la información recolectada, se iniciaría una etapa de investigación sobre el estado del arte de los temas de interés de los actores y sobretodo el tema de la participación ciudadana por medio de las TICs. Por último se investigaría la trayectoria histórica de la participación ciudadana en Bogotá para diagnosticar las causas de su estado actual y así tomar decisiones más apropiadas en el proyecto. Con estas tres etapas se podría construir una problemática específica para la localidad de Engativá y se podrían evaluar con certeza los pasos a seguir en la propuesta.

¿Qué impacto a futuro buscas lograr con la propuesta que presentaste?

Lo que se busca es que Bogotá solucione muchas de sus problemáticas a través de ejercicios de participación ciudadana de manera ágil. El caso aplicado a la localidad de Engativá se podrá replicar al resto de localidades y al distrito mediante metodologías de apropiación y transferencia sociotécnica. De esta manera los ciudadanos, las alcaldías y las entidades públicas se podrán comunicar y articular de una manera mucho más ágil  en pro de solucionar las problemáticas de su entorno haciendo uso de herramientas de uso frecuente como lo son las redes sociales y los sitios en internet.

 

Síguenos
TwitterYoutubeGoogle

La iniciativa

La iniciativa de Tecnología y Sociedad ofrece sus servicios de consultoría y asesoría a las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil, en todas las dimensiones conexas al cambio tecnológico, como la innovación y el entorno socio-técnico.

Pretendemos contribuir a la toma de decisiones sobre políticas de aprendizaje organizacional, gestión del cambio tecnológico y diseño de tecnología desde una perspectiva social.

Noticias

Más noticias ...

Eventos

Más eventos ...

Enlaces de interés

Revistas