MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN REDES LOCALES DE INNOVACIÓN ¿HACIA UN SISTEMA TECNOLÓGICO SOCIAL?

El propósito de este artículo es analizar la labor de mediación de la universidad como parte de procesos de innovación en redes sociales. El artículo se apoya en la sociología de la innovación por disociación para explicar cómo la labor de dos grupos de investigación universitarios pasa de un proceso de acompañamiento a otro de distanciamiento, en la constitución de una cooperativa en un barrio de Bogotá.

El hilo conductor del análisis son los tipos de talleres aplicados en el tránsito desde los enfoques de Desarrollo Económico y de Gestión Económica Local hacia el enfoque de Comunidades de Aprendizaje. Para que la mediación universitaria se dirija hacia un Sistema Tecnológico Social es necesario entender la innovación ya no como un proceso de cambio sino como uno de inter-cambio en función de vocaciones vitales, para ello es preciso ir más allá de la indagación científica como única fuente de innovación. 

Encuentre el documento completo AQUÍ.

Por: Javier Jimenez y Bernardo Herrera

 
Síguenos
TwitterYoutubeGoogle

La iniciativa

La iniciativa de Tecnología y Sociedad ofrece sus servicios de consultoría y asesoría a las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil, en todas las dimensiones conexas al cambio tecnológico, como la innovación y el entorno socio-técnico.

Pretendemos contribuir a la toma de decisiones sobre políticas de aprendizaje organizacional, gestión del cambio tecnológico y diseño de tecnología desde una perspectiva social.

Noticias

Más noticias ...

Eventos

Más eventos ...

Enlaces de interés

Revistas