ENGINEERING EDUCATION FOR SOCIAL JUSTICE

What Can Engineering Systems Teach Us About Social (In)Justices? The Case of Public Transportation Systems

Los políticos, consultores e ingenieros desarrollan sistemas de transporte público utilizando una variedad de herramientas de modelado establecidas para el cálculo de los diferentes aspectos de un sistema. Algunos de ellos son el rendimiento de capacidad frente a los modelos de inversión para determinar el valor de una opción técnica determinada. Otros son los modelos económicos para calcular la viabilidad del sistema, los beneficios distribuidos entre los grupos de población y la posibilidad de proporcionar un mejor acceso a los usuarios especiales. Estos modelos son considerados como "racionales" y por lo tanto moralmente neutrales. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que los supuestos implícitos e incluso las formas específicas de la estimación de diferentes constantes de los datos de entrada de valor en estos modelos dan forma a los resultados en formas que perpetúan las injusticias sociales que se construyen en el paisaje urbano de nuestras ciudades. En este capítulo se analiza el caso del diseño de Transmilenio en Bogotá, un sistema de transporte público masivo acuñado como una de los más progresistas del planeta.El proyecto tiene éxito en muchos aspectos, pero no llega a los objetivos originales en muchos otros. El capítulo describe cómo el "modelado racional" traído en varias etapas en el proceso esconde injusticias sociales bajo el velo de la neutralidad.  

Por: Andres Valderrama

Exceptional Engineering: Challenges and Opportunities for Socially Just Engineering in Non-governmental Organizations in Colombia

Se suele caracterizar a los ingenieros como personas políticamente y socialmente conservadoras, instrumentos de la expansión del capitalismo y el neoliberalismo. También se les retrata como los partidarios del Estado y las grandes empresas que los emplean. Sin embargo, existen contra ejemplos que han sido documentados históricamente, donde los ingenieros han apoyado la justicia social y tomado partido a favor de la mano de obra y otros movimientos sociales, a veces incluso poniéndose en confrontación abierta contra el Estado. Este capítulo se basa en el análisis etnográfico del trabajo de un grupo de ingenieros en Colombia que decidieron crear un espacio de excepción al neoliberalismo como una Organización de Ingeniería No Gubernamental (NGEO). Estos ingenieros encontraron que la ejecución de su propio NGEO les proporcionó algunos grados de libertad para perseguir los objetivos de justicia social en su trabajo de ingeniería de una manera que no suelen encontrarse en los mundos corporativos o gubernamentales. Sin embargo, estas oportunidades no vienen sin desafíos, como las dependencias de financiamiento de un gobierno neoliberal, que crean contradicciones que puedan afectar a los ingenieros que persiguen objetivos de justicia social. 

Por: Richard Arias
Síguenos
TwitterYoutubeGoogle

Servicios

Casos de Éxito

Publicaciones

Enlaces de interés

Revistas