DE LA INNOVACIÓN AL USO: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

Se describen algunas tendencias en historiografía de la tecnología, provenientes principalmente del mundo anglosajón. Éstas tendencias han sido resumidas en el artículo del Profesor David Edgerton titulado De la invención al uso: diez tesis eclécticas en historiografía de la tecnología.1 El artículo en cuestión hace énfasis en la idea de que la historia de la tecnología debe considerar los procesos de difusión, adaptación y eliminación y no solamente los procesos de invención e innovación de nuevas tecnologías. Este examen permite vislumbrar un futuro para el trabajo histórico en Colombia y otros países de la periferia que no producen tecnologías nuevas al mismo ritmo que otras naciones, pero sí adoptan y difunden constantemente inventos desarrollados en otros países. También valida el trabajo histórico general realizado hasta el momento en el que se han tratado temas de transferencia, difusión y uso de tecnologías.

Encuentre el artículo completo AQUÍ

Por: Andres Felipe Valderrama