ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR DE CONFECCIONES UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA COMO EL PROMOTOR DE LAS MISMAS

Problemática  

Se enfoca en las siguientes necesidades sistémicas para afrontar los retos de la globalización y TLC:

a) Fomento de la estructura organizacional de las MIPYME basados en TIC para garantizar flexibilidad, comunicación, gestión de la información e innovación dentro de las empresas.
b) Creación de comités de evaluación de necesidades tecnológicas para las MIPYME enfocados hacia la identificación de ventajas competitivas generadas por el uso de estas.
c) Conformación de comunidades de investigación y apoyo a la innovación tanto en procesos, como en técnicas para lograr nuevos productos o procesos que le representen al sector un nuevo nicho de competitividad.
d) Manejo sistemático de la información referente a programas de apoyo técnico y financiero para el sector, y de información coyuntural que le permita a los empresarios el estar al tanto, no solo de las tendencias y necesidades globales, sino también de los programas de apoyo vigentes que lleva a cabo el Estado.

Caso de éxito   Los nuevos mercados globales, que emergen vertiginosamente, han presentado nuevos retos para las MIPYME de la confección colombiana. Se hace indispensable una estrategia de competitividad que le permita adecuar sus procesos productivos, su estructura, mercadeo y capacidad para competir en el mercado nacional e internacional. Para este propósito, se realizó una investigación que permitió la identificación de diferenciadores del sector, el rol de la tecnología como promotor y catalizador de estrategias de competitividad e integrarlas con las políticas tecnológicas que promueve el gobierno para el desarrollo del sector y las políticas de apoyo existentes en los organismos multilaterales internacionales.

 

Área de Consultoría

  - Políticas y estrategias tecnologías en organizaciones
- Gestión de la tecnología
Servicio Prestado  

1. Diagnóstico y evaluación de los problemas relacionados con la inserción de la tecnología en contextos organizacionales.

2. Adecuación y apropiación de tecnologías en contexto.  

Proyecto de grado por Jorge Gamarra Navarro asesorado por Ernesto Lleras Manrique

 

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