Ingeniería y desarrollo regional

Favorece el acercamiento de los avances tecnológicos al desarrollo, progreso y bienestar de las regiones del país. En esta línea se examina toda mejora continua de la pertinencia, acceso e innovación social con tecnologías, contemplando las necesidades particulares de aquellas comunidades o personas con riesgo de marginación social, contribuyendo a una mejor calidad de vida e integración social y productiva de dichas comunidades.


Francisco Murcia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Estudios

  • Ingeniería de sistemas – Universidad de los Andes
  • Esp. Diseño y gestión social de tecnología – Universidad de los Andes

Área de interés

Diseño y gestión de proyectos comunitarios de educación con tecnología con comunidades que contribuyan a fortalecer su autonomía.

Proyectos

  • Diseño, implementación y administración de un proyecto de producción y comercialización de productos naturales para contribuir al sustento estudiantil de estudiantes universitarios de la Amazonía colombiana.
  • Diseño de un plan de apropiación de Kioscos Vive Digital para contribuir al fortalecimiento de los objetivos educativos del pueblo Kichwa de la Amazonía Colombiana mediante la articulación de sus actuales procesos educativos con los servicios TIC que ofrecen los kioscos.

Leonardo Najar

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Estudios

  • Ingeniería de sistemas y computación – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diplomado Ciencia para las Regiones. Formulación y gestión de Bogotá proyectos de CTel, con énfasis en el uso de la metodología general ajustada (MGA) Universidad Nacional de Colombia
  • Esp. Diseño y gestión social de tecnología – Universidad de los Andes

Área de interés

Formulación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e innovación.

Proyectos

He Colaborado en la consecución de Concursos hechos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como Tabletas para Educar en diferentes municipios del Departamento de Boyacá. Según la estrategia pedagógica de dicho concurso nacional “pretende aportar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de prácticas de aprendizaje que desarrollen competencias básicas con la apropiación de los dispositivos móviles, la formación de docentes y el aprovechamiento de contenidos y aplicaciones digitales.” Con respecto a la Apropiación pedagógica de dicho Plan Gubernamental, según mi perspectiva es necesario diseñar, construir y documentar una nueva metodología de apropiación tecnológica para el aprendizaje artefactual del uso de las tabletas a través del enfoque de comunidades de aprendizaje. Esta comunidad de aprendizaje estará formada por estudiantes que quieran acompañar el proceso de formación docente en el uso de las tabletas y los docentes de las sedes beneficiadas, construyendo en comunidad dicha metodología, tratando de encontrar falencias y así mejorar los procesos educativos en dicha institución. A través del enfoque de Comunidades de aprendizaje a través del dialogo de todos sus integrantes, analizar las falencias encontradas y transformarlas en grupo para ser corregidas en mutuo acuerdo Docente-Estudiante, construyendo una comunidad que facilite el aprendizaje a través del dialogo, de darse cuenta del darse cuenta, que incentive las vocaciones vitales en tanto en docentes como estudiantes queriendo generar conocimiento, buscando obtener un mayor aprovechamiento de estos artefactos en el desarrollo de las actividades escolares, buscando una mejor calidad de educación. Todo lo anteriormente dicho, no solo para transformar la metodología de enseñanza en el aula, además para explorar los talentos naturales en el estudiantado buscando mayor productividad en el aprendizaje, vencer el paradigma que solo el maestro es el portador del conocimiento y sobre todo, cambiar la idea que se tiene de innovación dentro del aula de clase solo se puede hacer con el uso de artefactos.


Mayra León

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Estudios

  • Técnico en Sistemas y Programación
  • Ingeniería de Sistemas
  • Esp. Diseño y gestión social de tecnología – Universidad de los Andes

Área de interés

Diseño de sistemas de intervención organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de capacidades.

Proyectos

  • Sistema de intervención y apoyo en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor San Antonio (CBA) en el municipio de Gacheta-Cundinamarca: diseño idealizado de la comunidad de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de capacidades del adulto mayor.
Síguenos
TwitterYoutubeGoogle